martes, 20 de diciembre de 2011

Marketing para abogados


Marketing para abogados

Diferenciarse positivamente a través del Marketing Jurídico

Cuando hablamos de Marketing Jurídico no estamos haciendo referencia a la publicidad, el ejercicio de la abogacía se ha masificado en los últimos años por lo que ser competitivo bajo procesos dinámicos y eficientes es prioridad para los despachos. La finalidad cardinal del Marketing Jurídico es crear y ofrecer valor, las cualidades diferenciables deben ser conocidas con el objetivo de fortalecer y vigorizar su imagen a través de la construcción de mercados y posiciones. La mayoría de los clientes potenciales buscan en los despachos y firmas de abogados aminorar tiempo en los procesos de resolución y garantía de calidad, esto es parcialmente asegurado una vez su marca tenga un lugar establecido y afianzado en el mercado donde la confianza sea un valor que mantener y no un esfuerzo más que trabajar.

¿Cuáles son las características imprescindibles del Marketing Jurídico bien orientado?

Salvador Trinxet Llorca – Según el Presidente de la Asociación de Marketing Jurídico Antonio Almenara en una entrevista publicada en el periódico Tribuna del Derecho comenta que internamente un despacho profesional debe responder a una concepción de dirección más empresarial o de empresa de servicios, el Marketing Jurídico o marketing de servicios tendrá un papel fundamental en la diferenciación del negocio, en la atención importante al cliente por parte de toda la estructura empresarial, en maximizar las oportunidades de negocio y en identificarlas, así como prestar atención a la estrategia de expansión. Deberá velar por la competitividad, por la imagen y comunicaciones de la firma.

El marketing es a su vez estrategia de negocio y necesariamente se ocupa de la competencia y de la creación de nuevos servicios. El cliente pasa a ser el rey y todo debe estar orientado a la satisfacción de sus necesidades.

¿Los profesionales del Derecho necesitan adoptar estas herramientas para consolidarse en el mercado y tener como competir?

Salvador Trinxet – De acuerdo con el mismo artículo realizado por Almenara Pérez; la competitividad del sector es muy alta y necesitamos saber diferenciarnos y saber captar las oportunidades de negocio y el marketing trata de esto, de la captación de clientes, de la calidad y atención de nuestros servicios, de la eficiencia, de la estrategia y análisis, de la comunicación, de la imagen y la publicidad, etc.

¿Algunos consejos predominantes para los pequeños despachos sobre Marketing Jurídico?

Salvador Trinxet Llorca –  Natalia Sanmartin Fenollera en un artículo publicado en 2010 comenta algunos consejos destacables para pequeños despachos: búsqueda de contactos diplomáticos, ganar visibilidad en el mercado a través de las especializaciones de la marca, crear alianzas con otros despachos, operar internacionalmente, construir una red de contactos, participar en foros, seminarios, y utilizar Internet como la herramienta menos costosa y más efectiva.

¿Qué obstáculos pueden observarse en el Marketing Jurídico?

Salvador Trinxet Llorca - Liliana Navarro Kai comenta en su artículo El Marketing Jurídico y sus grandes obstáculos algunos que pudieran precisarse como los más notorios: la mentalidad inflexible de algunos abogados, que en lugar de ver al marketing como una estrategia de crecimiento y posicionamiento, lo encuentran como un gasto innecesario y sin mayores beneficios; la mala aplicación de estrategias de marketing en algunos de los bufetes de abogados, es otro de los grandes obstáculos a los que el marketing jurídico se enfrenta. Caso sencillo de citar es, el establecer tarifas, al existir una gran competencia en el mercado y una necesidad latente de captación, los bufetes de abogados entran en algunas ocasiones en una guerra de precios, que lo único que logran es devaluar la profesión y el servicio; y por último el mercado en sí mismo traducido en la competencia, la reputación e imagen, desacreditación, calidad, etc.

1 comentario:

  1. me parece un interesante punto de vista el que presenta aqui el Abogado Salvador Trinxet. El hecho de que el artículo vaya acompañado de un vídeo, lo hace todavía más interesante. espero poder gozar de más material como este pronto.

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